viernes, 3 de abril de 2015


¿Por qué se habla de la Web 2.0?

La Web 2.0 es una herramienta que facilita el acceso a las publicaciones de los diferentes contenidos. Y esta a su vez va evolucionando, logrando así una mayor integración social y técnica, la que apunta hacia una mejora en los contenidos mediante una mayor participación comunitaria.

Por otra parte, la Web 2.0 es una evolución de las aplicaciones tradicionales hacia las aplicaciones aplicadas en la Web. Esta también es una forma de entender Internet con la ayuda de nuevas herramientas y de tecnologías de corte informático. Además, se refiere a una nueva generación de webs basadas en la creación de contenidos los que son producidos por sus propios usuarios del portal. Asimismo los consumidores de dicha página son productores de la misma información que consumen.

Fué Creada en el 2003 como un fenómeno social desarrollando diversas aplicaciones en internet tales como: Blogger, Facebook, Wikipedia y los portales de alojamiento de fotos, audios o videos (Flickr, YouTube). Todas estas herramientas nos permiten interactuar con los demás usuarios o aportar contenidos que enriquezcan la experiencia de navegación.

También denominada como la web social que se refiere a una segunda generación de la web, cuyo propósito es el intercambio ágil de información con otros usuarios y la colaboración de la producción de contenidos en un mismo tiempo real. La web 2.0 incluye aquellas utilidades y servicios de internet que se sustentan en una base de datos, que puede ser modificada por los servicios del usuario para agregar o modificar un contenido.

El término Web 2.0 (2004–presente), está basado en la interacción     que se logra a partir de diferentes aplicaciones en la web, que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona.




Un sitio Web 2.0 puede permitir a los usuarios interactuar y colaborar entre sí en un diálogo social media como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde las personas se limitan a la observación pasiva de los contenidos.

Incidencia de la Web 2.0 en la educación

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) han empujado a los docentes a renovar los procesos de aprendizaje y a adaptarse a las nuevas herramientas que enriquecen su método de enseñanza y dinamizan sus clases en el aula. El impacto se nota en la Sociedad, sobre todo en las instituciones educativas quienes deben convertirse en los primeros  actores de esta educación, por lo cual se debe tener en cuenta los pasos y escenarios para acomodarse a los nuevos cambios e innovar.

El uso de las redes sociales en el desarrollo de la Educación Superior y especialmente lo que es la Educación a Distancia, es una muestra evidente de las formas de interacción que permite en ella, para que los docentes establezcan una comunicación fluida y dinámica en el desarrollo de tutorías y el alcance de logros propuestos en el desarrollo de las actividades por parte de los estudiantes.
Sin duda alguna el uso de la Web 2.0, refuerza todas las potencialidades y la creación de aprendizajes a través de las comunidades enmarcadas dentro de las redes sociales. La existencia de plataformas virtuales puede ser una muestra de la participación abierta de todos los estudiantes en determinados procesos dentro de asignaturas. Algunas de las plataformas utilizadas como Blackboard o Moodle permiten la interacción entre los estudiantes para formar debates a través de foros, compartir ideas a través de los chat, envío de actividades a través de las tareas, bajar recursos de información como videos, audios o datos en archivos, creación de Wikis para tener su propio discernimiento sobre temas específicos. Al igual que las plataformas, la Web 2.0 permite al usuario la utilización de estos servicios. Tal vez, una gran diferencia entre ellos es la utilización que las plataformas hacen de las contraseñas para dar acceso una determinada comunidad, mientras que la Web 2.0 es abierta la participación para todos los usuarios.

La Web 2.0 se lleva implantando desde hace varios años en el proceso formativo, más concretamente, a través de la Escuela 2.0, el cual no esta siendo bien aplicado en la mayoría de los casos, desde los distintos centros educativos y profesionales que trabajan en ello. No debemos entender la introducción de la Web 2.0 como una serie de hardware y de software que se introduce en la escuela y que se implementan  a los alumnos; la introducción de la Web 2.0 debe de ir un paso más adelante. Determinados autores tales como Zamarrazo, J.M.; Amorós, L. (2011, p. 171 – 172); Unturbe, A.; Arenas, M.C. (2010, p. 352 – 353), entre otros, establecen una serie de aspectos que debemos tener presente si queremos implantar la Web 2.0 dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje:

  • Cambio de rol del educador: Lo primero que debemos cambiar es la forma de dar clase del educador. Debemos pasar de orador de conocimientos a organizador y orientador de información.
  • Cambio de rol del educando: Al igual que el docente debe de cambiar, el alumnado debe de hacer lo mismo. Ya no vale con ser oyente en el aula, debe participar y colaborar en la realización de la tarea, adaptando los conocimientos a su estilo de aprendizaje.
  • De la enseñanza tradicional al creador de conocimientos e investigador: Debemos dejar de lado el momento en el que el profesorado emitía sus conocimientos al alumnado que escuchaban atentos las nociones emitidas por éste, y pasar a motivar y a organizar los conocimientos de los que tenemos acceso con la Web 2.0, fomentando el constructivismo y la investigación por parte de los discentes.
  • Cambio de metodología y nuevos estilos de aprendizaje: Es fundamental a la hora de implantar la Web 2.0 en el proceso de enseñanza–aprendizaje que cambiemos las metodologías y generemos nuevos estilos de aprendizaje.
  • Formación docente: De nada sirve tener muchos recursos tecnológicos si el profesorado sigue actuando como profesor tradicional. Debemos de formar al docente en el uso de las herramientas y en nuevas metodologías de aprendizaje.
  • Desarrollo de nuevas competencias: Debemos  fomentar el desarrollo de nuevas competencias y destrezas para buscar, recopilar y procesar la información y convertirla en conocimiento.

Como podemos observar, para implantar la Web 2.0 en el sistema educativo no basta única y exclusivamente con dotar de recursos tecnológicos a las escuelas ni formar al profesorado en su uso, sino que tenemos que fomentar un cambio en la filosofía de la enseñanza y formarlo en los principios ya vistos de la Web 2.0 (compartir, participar,…), aspectos todos ellos positivos y que pueden permitir a toda la comunidad educativa adaptarse a la nueva sociedad del conocimiento.




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